Teatro 2º


 TEATRO 
Meta de Comprensión Abarcadora:  comprender el lenguaje teatral como forma de expresión y comunicación a través del desarrollo de destrezas corporales
PROGRAMA  (ver en el enlace siguiente)

Programa de teatro de 2° año
Imprimir y colocar en el cuaderno.

Unidad Nº 1: El juego
Meta de comprensión de la unidad Nº 1: Que el alumno logra comprender las posibilidades de comunicación y expresión a través del cuerpo
Contenidos:
Juego dramático y expresión creativa.
El cuerpo como instrumento de expresión y comunicación
Estructura dramática: concepto
Elementos de la estructura dramática.
Sujeto, rol, personaje, diferentes conflictos.
Voz
Introducción a la historia del teatro: concepto de mimesis. Orígenes del teatro. Prehistoria y antigüedad.

Documentos de información (entrar en los siguientes enlaces)

HISTORIA DEL TEATRO

Teatro Romano

Teatro Romano

Teatro:estructura dramática externa:
Estructura dramática externa

Teatro: estructura dramática interna:
Estructura dramática interna


Estructura externa e interna de una obra


Actividad: después de ver y leer estos documentos, responde:
1) ¿cuáles son los elementos que constituyen la estructura dramática externa de la obra ?
2) ¿cómo se clasifican los personajes
3) ¿cómo se manifiesta el lenguaje dramático?
4) Marcar los elementos de la estructura dramática externa que aparecen en la obra que se te entregará para que pegues y analices en tu cuaderno.
5) ¿cuáles son las partes de la estructura dramática interna?

EDUCACIÓN DE LA VOZ
 EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN
1) Acostados de espaldas, parados, con violencia, agrandarse y achicarse con la respiración, desinflarse, decir S, luego M y luego A de manera ininterrumpida, contar en voz alta, decir una vocal elevando el volumen pero sin variar de tono, serie de monosílabos dosificando la salida del aire.
2) Decir A nasal (para mejorar el tono, y facilitar la pronunciación)
3) Agujerear la pared con la voz (imaginar diferentes colores)
4) Ajustar la voz la distancia
5) Descubrimiento de los tonos de voz: sorpresa, espanto, temor, miedo, fastidio, repugnancia, alegría, alegría desbordada, enojo etc.
 EJERCICIOS CON LOS LABIOS: Abrir y cerrar la boca, pronuncia U I exageradamente, fruncir los labios y moverlos de un lado a otro, tirar besitos, masticar con exageración, vibración de los labios imitar a un automotor, ejercicios con el lápiz
 EJERCICIOS PARA LA LENGUA sacarla y entrarla, tocar la nariz con la punta de la lengua, tocar el mentón con la punta de la nariz, moverla por fuera y por dentro de un lado a otro, hacer cucurucho con la lengua.
 EJERCICIOS DEL VELO DEL PALADAR: Bostezar, carraspear, toser, simular gargarismo, pronunciar DING DONG elevando la cavidad sonora
LABIO LECTURA: mover el maxilar de un lado a otro.
EL SONIDO DE LAS COSAS MUDAS buscar el sonido y darle un sonido a las cosas que encontramos a nuestro alrededor.
DECIR UN TEXTO VARIANDO LAS POSTURAS
Decir trabalenguas 



Unidad Nº 2:  La improvisación
Meta de comprensión :que el alumno logre comprender el desarrollo de las habilidades comunicativas y expresivas del cuerpo dentro del hecho teatral.

la improvisación. La imaginación, ficción y simbolización.
la creación colectiva.
la producción de guiones.
la construcción de personajes.
sujeto, rol, personajes, diferentes conflictos.
Géneros teatrales: comedia y tragedia
Evolución histórica del teatro: Edad media, Teatro isabelino(Shakespeare)
Francia: Moliere, Racine.
Siglo de oro español: Lope de Vega
 Renacimiento, Romanticismo y Realismo. Generalidades.
Cambios en la escenografía y el vestuario en cada época.

CONCEPTOS DE LA UNIDAD N ° 2
Conceptos


Unidad N° 3

Texto y representación teatral: sus diferencias. Texto de autor.
Juegos de personajes protagónicos antagónico
Puesta en escena: escenografía, vestuarios, maquillaje, sonido, iluminación,etc. Incorporación de técnicas multmedia.

Comedia musical. Teatro moderno. Teatro Argentino: influencia de la inmigración, La Zarzuela, el Sainete. Escenografías y vestuarios de cada época.