Artes Visuales 3º


HISTORIA DEL ARTE 3º C

HISTORIA DEL ARTE 3º B

HISTORIA DEL ARTE 3º A
ARTES VISUALES 3°AÑO DEL CICLO BÁSICO- AÑO 2017

DOCUMENTO DE INFORMACION

EVALUACIÓN FINAL 2017



 Meta de comprensión Abarcadora: comprender el lenguajes plástico visual en la bidimensión y en la tridimensión para desarrollar la percepción, creación y comunicación.

Educación plástica (libro )
Unidad Nº1
Tópico Generativo: La imagen plástica en la BIDIMENSIÓN
Meta de comprensión:Comprender los elementos básicos del código plástico visual en la bidimensión
En la unidad uno trabajamos sobre la bidimensión, pintando y dibujando.
Conceptos de la unidad Nº1
BIDIMENSIONAL: ESPACIO DE REPESENTACIÓN SOBRE EL PLANO LIMITADO POR DOS DIMENSIONES: ALTO Y ANCHO.
ARTES EN LA BIDMENSIÓN : DIBUJO, PINTURA, GRABADO E IMPRESIÓN, FOTOGRAFÍA, CINE.
El PUNTO: es el elemento plástico básico. No es un ente inmaterial, sino que al reclamar una cierta superficie sobre el plano, se materializa, posee sus limites, sus tensiones internas y comienza a vivir como ente autónomo; en el se encuentran el embrión de la línea y el plano, pero se lo percibirá como punto si en relación con el plano que lo contiene y los elementos que lo rodean, su tamaño, es adecuado a la percepción de punto. Puede variar su forma externa, su ubicación en el plano, su agrupamiento y su color. Se puede realizar apoyando una punta sobre una superficie Ejemplo: lápiz sobre papel.
LA LINEA:  surge del movimiento del punto. Es una sucesión infinita de puntos. Surge de la realización de un trazo continuo sobre una superficie. Es un elemento unidimensional, pues se desplaza solo en una dirección a la vez. Las líneas tienen diferentes características como su extensión (corta o larga), su forma (recta, curva, ondulada, quebrada, modulada, homogénea, mixta).Puede variar su ubicación en el plano: horizontal, vertical u oblicua.
Puede ser homogénea ( del mismo grosor ) o modulada ( cambia el grosor en su recorrido).
PLANO: tiene dos dimensiones. Rectángulo del cuadro. Se le denomina tambien al nivek espacial que guarda características de chatura , poca profundidad.Puede ser representado sobre una superficie, pero en el espacio no es posible representarlo sin espesor, tiene que existir como material, en este caso si el alto y el ancho predominan con respecto al espesor percibimosmla forma como plano.
YUXTAPOSICIÓN: proximidad entre formas, valores y colores en la que uno queda al lado del otro.
SUPERPOSICIÓN:factor de la figura que provoca profundidad. Consiste en el hecho de uqe una figura u objeto oculte parcialmente a otro.Uno sobre el otro.
COLOR: sensación originada en la acción de las radiaciones cromáticas sobre la retina.Surgen a partir de ondas luminosas que son un tipo particular de energía que compone la luz.Los colores pueden ser luz o pigmento.Nosotros pintamos con los últimos.
COL. PRIMARIOS: son los que no se pueden obtener por mezclas de otros.RO,AM,AZ
COLORES SECUNDARIOS: son los que se obtienen mezclando dos primarios.
RO + AZ= VI       AZ+AM:VE        AM+RO=NA
COLORES COMPLEMENTARIOS: Son las radiaciones cromáticas que juntas restituyen la luz blanca(color luz),son los colores que se oponen en el círculo cromático y al mezclarse se neutralizan.El complementario de un color primario es el color secundario formado por los otros primarios. RO   VE(AM+AZ)  -     AZ     NA(AM+RO)  -  AM      VI(RO+AZ)
ACROMATICO:carente de color.Se refiere a los valores en blanco,negro y grises, carente de croma o color.
MONOCROMÁTICO: de un solo color
Trabajos prácticos de la Unidad Nº 1
Trabajo práctico Nº 1 : Contenidos: Punto, línea, plano, figura.
Actividad: Realiza un trazado lineal sugerido. Aplicar los diferentes tipos de líneas   y puntos como contorno y como relleno. Técnica: dibujo con fibras y marcadores de colores.
Realiza dibujos en las siguientes técnicas:
a) dibujo con punzón y betún
b) dibujo con vela y aguada
c) dibujo con plasticola y betún
d) dibujo con decoloración(lavandina y papel volantín)
f) dibujo con técnica libre: propuesta personal cambiando soporte, herramienta y/o materiales.

Trabajo Práctico Nº 2: 
Contenidos: Línea de contorno y de rellena. Figura natural, figura humana, figura y fondo.
Actividad:
Dibujar una figura humana trabajando la línea de contorno y como relleno.Dibujar la figura y el fondo de la figura. Técnica: investigrar diferentes soportes y herramientas para dibujar como plástico, carton, tela, punzones, cutter, tijeras, etc.
Práctico N° 3: Arte y contexto (tarea para realizar en el cuaderno)
Arte y contexto: Pegar y analizar la obra "Composición 8" de W. Kandinsky. Hacer esta actividad en el cuaderno de lectura de imagen.
Utilizar la guía de lectura de imagen.
 

Analizar la obra del artista argentino Carlos Silva
Carlos Silva - KOO - 1981Carlos Silva - KOO - 1981


Carlos Silva
Trabajo práctico Nº 4: Contenidos: formas naturales y geométricas, colores primarios, yuxtaposición de planos. Actividad
A) grabar un diseño de figuras naturales sobre una plancha de telgopor y luego hacer tres impresiones con los colores primarios yuxtaponiendo cada impresión. Técnica: grabado e impresión con plancha de telgopor.
B)Grabar un diseño de figuras naturales sobre una plancha de telgopor y luego hacer tres impresiones con los colores primarios superponiendo cada impresión. Técnica: grabado e impresión con plancha de telgopor.Observar y anotar que color se forma en cada superposición.
2º)Contenidos: formas geométricas, colores secundarios, superposición de planos. Actividad: grabar figuras geométricas sobre una plancha de telgopor e imprimir con lo colores primarios superponiéndolos. Observar que colores se forman en cada superposición.Técnica: grabado e impresión con plancha de telgopor.
Trabajo Práctico Nº 5: Contenidos: colores primarios, secundarios, terciarios y complementarios. Actividad: a)realizar el círculo cromático. b)ejercicios de mezclas de complementarios.  Técnica: pintura con acrílico y pincel.
Trabajo práctico Nº 6 (2013): Contenidos: acromatismo, monocromía y policromía. Simetría y asimetría.. Actividad: a)pintar manchas acromáticas con la técnica del soplado de color. b) pintar manchas monocromáticas con la técnica de chorreado del color.c) pintar manchas policromáticas con la técnica del piolín. d)Una vez terminadas las manchas buscar en ellas las figuras escondidas y completar con fibras de colores.
Práctico N°7
Realiza la actividad que esta en el siguiente enlace:

EL COLOR

Unidad Nº 2
Tópico generativo: La imagen plástica en la TRIDIMENSIÓN
Meta de comprensiónComprender los elementos del código plástico visual en la tridimensión
Conceptos de la unidad Nº2
Conceptos:
Introducción: hay dos elementos que determinan la clasificación de las artes: el tiempo y el espacio, esta clasificación viene de los griegos y nos ayuda a comprender la naturaleza de cada expresión artística de acuerdo a como la percibimos.
Las artes plásticas y visuales son artes del espacio pues la percibimos  por que ocupan un lugar, las podemos ver y / o tocar: Hay también artes del tiempo, como la música: la obra transcurre en un tiempo determinado hasta que termina y desaparece, la podemos escuchar pero no ver ni tocar. Hay artes del tiempo y del espacio como el cine, la danza y el teatro pues ademas de ocupar un lugar en el espacio, transcurren en un tiempo determinado.
Las artes que vemos en la asignatura PLÁSTICA son artes del espacio así que empezaremos por definir que es el espacio.
ESPACIO: 
1)Dimensión, extensión, relación entre los objetos.
2)continente de los mismos
3)Dirección en todos los sentidos
4)sugerencia de profundidad o volumen plástico en una superficie bidimensional
5) Fenómeno psiclógico a través de la cual vemos que una figura se separa del fondo
6) Experiencia perceptual a través de las posiciones, direcciones, distancias, tamaños, movimientos y formas de los cuerpos en relación.
Espacio BIDIMENSIONAL: plano, de dos dimensiones (alto y ancho). La pintura, el dibujo, la fotografía,el grabado son artes que se realizan sobre el plano bidimensional, aunque hay obras en las que vemos profundidad y volumen, estos son una ilusión de profundidad, es virtual, generada por el artista en el plano con diferentes recursos de dibujo y pintura como la perspectiva, por ejemplo.
Espacio TRIDIMENSIONAL:  organización que se da en el espacio físico como relación de volúmenes cóncavos y convexos, llenos y vacíos. De tres dimensiones: alto, ancho y largo.
CÓNCAVO: espacio hueco, vacío. De gran importancia en la escultura contemporánea en la que el espacio vacío forma parte de la obra (Archipenko, Moore, Lipchitz, el artista argentino Julio Le Parc).Ver en galería temática "La familia" de Henry Moore.

CONVEXO:  opuesto a concavidad, lleno, saliente. Corresponden a la escultura tradicional, aunque en toda escultura debe haber equilibrio entre espacios cóncavos y convexos.
En las actividades a desarrollar pasaremos de un a forma plana, bidimensional (nuestra hoja de dibujo) al volumen tridimensional. Lo haremos a través de estructura modulares.
RELIEVE: en el arte se dica de la obra escultórica en la cual las formas no se llevan a cabo en la totalidad de su volumen, es decir en bulto entero, sino que se manifiestan en medio bulto sobre un plano o bien inscriptas en el. Alto y bajorrelieve.

Práctico N°8
Contenido: relieve y trama
Actividad: realizar un relieve en papel: Primero dibuja la trama, luego corta figuras dejando un lado sin cortar para luego doblar, coloca por detrás papel celofán de color y dobla el papel para generar el relieve.

Práctico N° 9
Contenido: volumen, tridimensión, construcción escultórica con diferentes materiales
Actividad: construir un volumen escultórico con materiales reciclables.
Practico Nº 10
Contenido: VOLUMEN. CÓNCAVO Y CONVEXO. Modelado en arcilla.
Técnica: Modelado en arcilla.
Materiales: arcilla, bolsas, trapo, herramientas(estecas, bolillo, etc.).
Actividades:
1)Buscar y pegar fotos de esculturas en arcilla y de alfarería en arcilla (cerámicas).
2)Investigar que es la arcilla, como esta compuesta.
3) Modelar una pieza escultórica sobre figura humana
4)Modela un cacharro en arcilla y luego escribir los pasos de su ejecución.
amasar la arcilla
hacer la base con bolillo
levantar las paredes del objeto sobre la base utilizando chorizitos , y/o pelotitas de arcilla
Pegar los elementos con barbotina (arcilla diluida en agua)
Trabajar la superficie
Dejar secar
Quemar la pieza
Decorar
Ver el siguiente video sobre el modelado escultórico en arcilla.

video sobre Modelado en arcilla

Como hacer una escultura en plastilina


 ESTECAS PARMODELAR DE MADERA

Balance 


Práctico N°12
 Realiza en el cuaderno de lectura de imagen la actividad que aparece en el siguiente enlace:

Abstracción & Figuración / Pintura & Escultura



Practico Nº 7 (2013)
Contenido: ESCULTURA de bulto.Técnica escultórica:TALLADO.Material: oasis para floristeria
Actividades:
 En la carpeta: Buscar conceptos de escultura de bulto y de talar. Buscar y pegar ejemplos de esculturas de bulto talladas.
Fuera de la carpeta:Tallar una figura en el oasis para floristeria.

Tallado
Pasos:
1º) Prepara el molde con una botella plástica descartable de 2 lts.aproximadamente.Cortar más arriba de la mitad y untarla con crema para manos.
2º) Preparar el taco de yeso: colocar 800cc de agua en un bols y agragar 1 Kg. de yeso en forma lluvia sin revolver. cuan el yeso ya no se sumerja en el agua quioere decir que la cantidad es suficiente. Revolver e inmediatamente volcar en el molde. Dejar fraguar. Desmoldar.
3º) Tallar con gubias o herramientas que puedan sustituirlas como destornilladores y cucharas de metal.
Gubias


Trabajo practico N° 13
Escultura y artesanía. Construcción. Ritmo.
a) construir una escultura con objetos reciclables
b) construir un objeto artesanal con elementos reciclables y decorar con una guarda aplicando un tipo de ritmo.

Unidad Nº 3
Tópico generativo:La imagen generadora de mensajes expresivos y comunicativos
Meta de comprensión: Comprender la organización de los elementos del código plástico visual según su intencionalidad expresiva y comunicativa

Trabajo práctico unidad N°3      año 2016

    

Conceptos: 
TEXTURA: es la calidad externa de una superficie cuyas características podemos percibir mediante el tacto y/o la vista.Las primeras se llaman táctiles y las segundas visuales. También  pueden ser naturales (Ej. Corteza de árbol) o artificiales (tejido ).Podemos caracterizarlas como ásperas, rugosas, suaves, tramadas, rayadas, estriadas, etcétera.
TRAMA: es la resultante de la partición del plano, en la cual, al repetirse constantemente el motivo, provoca un ritmo de áreas ilimitado. Pueden ser regulares cuando están constituidas por el cuadrado, él triangulo equilátero y el hexágono regular, dado que son los únicos polígonos regulares cuyos vértices son submúltiplos exactos de 360º y por lo tanto producen la división de la superficie sin dejar intersticios. También pueden ser semirregulares cuando no están formadas por las figuras de la trama regular.
RITMO: movimiento virtual provocado a través de la percepciónde acentos y pausas o intervalos.Estos acentos son factores que repiten,crecen,alternan o desaparecen .
MODELADO DEL COLOR: pasaje paulatino que va desde el valor alto(la luz) al valor bajo(la sombra) con lo cual se produce en la pintura el efecto de volumen. La luz se logra mezclando el color con blanco y la sombra mezclando el color con negro permaneciendo el color puro en el centro. Se puede utilizar el color puro como luz y oscurecer con negro para la sombra o utilizar el color como sombra y aclarar con blanco para la luz.
MODULADO DEL COLOR: sugerencia de volumen en la pintura logrado mezclando el color con otro color más claro  o con blanco para dar luz y con otro color más oscuro para dar sombra, No se utiliza el negro.
SIMETRÍA BILATERAL O ESPECULAR: formas iguales y a igual distancia a los lados de un eje.
COMPOSICIÓN ESTÁTICA: organización de los elementos plásticos en el plano generando la sensación de quietud y reposo. Utilización de verticales horizontales y simetría.
COMPOSICIÓN DINÁMICA: organización de los elementos plásticos en el plano generando la sensación de movimiento. Utilización de l oblicua y la asimetría.



Trabajo Práctico Nº14

Contenidos: INDICADORES DE ESPACIO. colores cálidos y fríos.
Actividades: 
a) dibujar un paisaje aplicando los indicadores de espacio. Pintar con colores cálidos
b) dibujar un paisaje aplicando los indicadores de espacio. Pintar con colores fríos.
Trabajo Práctico Nº 15 
Contenido: Trama
a) buscar ejemplos de tramas regulares y semirregulares.
b) construir una trama en relieve con anillos de cartón. Pintar con colores complementarios.

Trabajo Práctico Nº 16
contenido TRAMA
Entrar en el siguiente enlace:http://www.educacionplastica.net/
1º) diseño de trama en la bidimensión: Estructuras modulares en la bidimensión y dentro de esa página Mosaicos árabes, Diseño de estampado y Red de cuadrados, diseña una trama con módulos en el programa que más te guste e imprímela en una hoja A4, en papel mas grueso. Puedes recortar una hoja de color o blanca de tu carpeta en formato A4 y utilízala para imprimir. Sigue los pasos del programa que elijas.
Contexto artistico: obra del pintor Vasarelly

Vasarelly (nació en Hungria en 1906)
Julio Le Parc, pintor y escultor argentino nacido en1928


2º) Cortar y levantar figuras que se repitan doblando el papel para generar relieve.
Contexto en el arte:
Escultura en el Cerro Nutibara-Medellin de Julio Le Parc.

3º) Construir estructuras modulares tridimensionales: entrar en estructuras modulares tridimensionales y elegir un volumen.Realízalo segun las indicacines del programa. Te da la opción de imprimir las plantillas en PDF o en COREL. Es más fácil PDF,. Una vez que tengas la plantilla recortala en cartulina las veces que esten indicadas y luego arma el volumen. Presentación en la semana del 4 al 8 de julio.

4º) Lectura de imagen: responde en el cuaderno de lectura de imagen.
Investiga quien fue Vasarelly y Le Parc: algunos datos de sus vidas y las características y estilo de sus obras.Entrar en el enlace que esta debajo de las obras.
Responde:
1)¿Que similitudes encuentras entre las obras de Kandinsky, Vasarely y Le Parc?
2)¿Que diferencias hay entre la obra de Kandinsky y la obra de Vasarely?
3) Descubre y luego escribe dos coincidencias entre la obra de Vasarely y la obra La familia de H. Moore que se encuentra en la galería temática.
4) Descubre y escribe tres diferencias entre la pintura de Vasarely y la escultura de Moore.
5)¿En que objetos de la vida cotidiana moderna podemos ver reflejados los elementos analizados en las obras?
6) Dibuja en 1 cuadrado de 7cm por 7cm el módulo bidimensional utilizado por vasarely.
7)Dibuja en 1 cuadrado de 7cm por 7cm el módulo bidimensional utilizado por Le Parc.
8) En la obra de Vasarely: ¿qué cambios se producen en las formas y colores dentro de cada módulo?Responde observando la posición, el tamaño y el color de cada forma.En el enlace que sigue verás los detalles:
http://www.youtube.com/watch?v=8pnn839ToKg

Práctico N° 12 (2013)
contenido:MODULADO DEL COLOR
Actividad: buscar una foto de un paisaje y:
a) pegarla y marcar los indicadores de espacio
b) dibujar e paisaje de la foto( se pueden sacar o agregar cosas) y luego pintar con MODULADO del color.
Tecnica: puntillismo. Pintar con hisopos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Obras para la evaluación integrativa. analizar que tipo de arte son, técnicas, color. si pueden las traen impresas, yo las  colocaré en el pizarrón.

Líneas Tangentes (1955 1956), Alfredo Hlito, oleo sobre tela


Composición Constructiva(1931)Joaquín torres García, óleo sobre cartón

Vasija  precolombina
Detalle de “La Fuente de las Nereidas” de Lola Mora,1903, mármol de Carrara y granito rosado.


Ejemplar Nº1, (1970), Julio  Le Parc, realizada en  Acrílico y metal
Practico  Nº7
T

INTEGRARIVA 3º TRIMESTRE


Para esta evaluación deberás traer preparado el siguiente trabajo:
1)      Arma tu proyecto de creación de una escultura siguiendo los siguientes pasos.

2)Escribe el mensaje que quieres expresar y comunicar a través de la escultura:    …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….......
 3)   Selecciona los siguientes elementos para realizar la escultura y escríbelos:
 Técnica:……………………………………………
Materiales:………………………………………………………………
Herramientas:……………………………………………………………
4)   Realiza  la escultura diseñada  en la tridimensión (altura 10 cm)



A la integrativa debes traer la escultura ya realizada, lista para pintarla.
Traer pinturas pinceles, trapito, recipiente para el agua, lápices de colores, lápiz negro y goma, regla.
contenidos (estudiar de los documentos que estan en esta página): todos los que aparecen desde la unidad Nº1 a la Nº3.Como hacer una escultura en plastilina