Producción Artística

PRODUCCIÓN ARTÍSTICA 
Meta de comprensión abarcadora:
Comprender el lenguaje plástico y visual en relación con los avances tecnológicos para desarrollar la percepción, creación, expresión y comunicación.

Unidad Nº1: La imagen secuenciada
Meta de comprensión: Comprender el desarrollo de la imagen SECUENCIADA en el tiempo y el espacio
Contenidos: El lenguaje de las caricaturas e historietas.
Caricatura
El punto y la línea en la estructura interna de la imagen, La línea descriptiva y expresiva,Forma, contorno y superficie,Forma y contenido,Color: valor, saturación y tinte, Color plano, modulado y modelado, Perspectiva de color, Función del color en la historieta: realista, imaginario, simbólica y atencional.
Representación del espacio y del tiempo en secuencias gráficas: organización en viñetas. Composición y pesos compositivos.
Planos: primerísimo plano, primer plano, plan medio, plano total, plano de conjunto, plano general y panorámico.
Elementos de la historieta: efectos de movimiento, onomatopeyas, metáfora visual, globos de diálogo y pensamiento, cuadros de narrador, signos.Forma bidimensional y tridimensional.
La caricatura en la historia del arte. Arte pop. Artistas locales y extranjeros.


Conceptos
Punto y línea (ver en actividades2)
Línea descriptiva:  es aquella que describe las características de lo que se esta dibujando, su función es mostrar como es el elemento que se esta dibujando. Se hace expresiva cuando es transformada por la sujetividad del artísta.
Forma: ver en concepto de actividades de 2
Valor del color: es el grado de luminosodad del color
Saturación del color: es el grado de pureza del color que se pierde si este se mezcla con negro, blanco o su complementario.
Tinte: es el color propiamente dicho.
Bidimensional y tridimensinal. ver en conceptos de actividades 2
Ver el resto de los contenidos en el siguiente enlace:

CARICATURA E HISTORIETA 

actividades EDUCar historietas

Aquí otro enlace que te ayudará: 

La historieta 

Practico Nº1 (a partir del 07/03/12). Contenidos: Caricatura, línea descriptiva y expresiva, color plano, saturación, valor y tinte.
Actividad: a) dibujar una caricatura a partir de un trazo sugerente y trabajar las líneas de contorno y relleno solo con microfibra negra, b)dibujar una caricatura a partir de objetos sugerentes y pintar con color plano. hacer un fonde,,c) dibujar una caricatura a partir de recortes de revistas sugerentes, hacerle fondo, calcar el resultado del collage en otra hoja y pintar modelando el color, hacer fondo..Técnica: dibujo con lápiz negro y de colores, trabajo de contornos con micro fibra. d) incorporar a cada personaje creado uno de los siguientes elementos de la historieta: globo de diálogo, globo de pensamiento, onomatopeya, metáfora visual, cuadro de narrador, líneas de movimiento.


Práctico Nº 2Contenidos: elementos de la historieta(globos, cuadro de narrador  onomatopeya, efecto de movimiento, metáfora visual, viñeta), color realista, imaginario, simbólico y atencional; planos.Actividad: a)buscar una historieta pegar y marcar los elementos que aparecen, marcar el sentido de la lectura con flechas. b) editar una historieta en el programa Toon Doo, Lee el tutorial que te indicará como entrar en el programa onlaine y luego realiza tu comic !suerte!!!!!.

ToonDoo 

Tutorial ToonTutorial ToonDoo


Práctico Nº 3(15 al 30 de abril)Contenidos: La historieta y la caricatura en la historia del arte.Antecedentes en la historia del arte y  Artístas argentinos.
Actividad:a)ilustrar el documento de informacion que aparece en el enlace "caricatura e historieta"b) investigar la biografía de los siguientes dibujantes de historietas argentinos: Miguel Rep, Quino, Maitena, Fontanarrosa, ilustrar. c) investigar y hacer un breve informe sobre el Pop Art.

Pop Art
________________________________________________________________________

Unidad Nº 2: El Teatro
Meta de comprensión: Comprender la integración de la imagen plástica con otros lenguajes artísticos
Tópico generativo:La imagen plástica como apoyatura para otros lenguajes artísticos 
Contenidos: 
La imagen plástica y el teatro:
Decorados y escenografías.
Los cambios de la escenografía en la historia del teatro: teatro oriental, griego, romano, medieval, renacentista, del siglo XIX y contemporáneo.
Procesos de diseño y construcción: organización del espacio escenográfico, forma, color, luz. Decorados planos y tridimensionales escultóricos
Vestuario, iluminación y sonorización
Practico N°1: Leer el documento "Historia del teatro" y responder las preguntas que aparecen en el texto. Entrar en el siguiente enlace:

HISTORIA DEL TEATRO
______________________________________________________________________________
Unidad Nº3: La imagen tecnológica fija 
Meta de comprensión: Comprender la relación de la imagen FIJA con los avances tecnológicos
Contenidos: La fotografía y su lenguaje específico:su historia, contexto en el arte,planos, angulaciones, encuadre, géneros, estilos, luz, fotomontaje.
Información, ver en el enlace que está a continuación:

Documento sobre fotografía

Práctico N° 6:
Contenidos: planos, angulaciones , luz, estilos y géneros fotográficos.
Actividad: utilizando el celular o cámara fotográfica digital, sacar fotografías en el curso con tus compañeros  con la siguiente guía: ppp, primerísimo plano, pp primer plano, pm plano medio, pa plano americano, pt plano total, pc plano de congunto, pg plano general, ppa plano panorámico. Angulaciones: normal, picada, contrapìcada, cenital, lateral, frontal. Luz: natural, artificial, frontal, lateral, desde arriba, desde abajo. Estilos: creativo, realista. Géneros: busca en diarios y/o revistas ejemplos de géneros científico, periodístico, publicitario y artístico.
Ver la historia de la fotografía en el siguiente enlace:

Video sobre la historia de la fotografía

Leer el documento de información que esta al comienzo de la unidad.
Práctico Nº7
Producción de una presentación de fotografías en power point .
1º) presentar las conclusiones del taller sobre  LA FE realizado en clase.
2º) Buscar una historia de FE
3º) sacar fotografías en dierentes planos y angualacines sobre la historia de fe seleccionada.
4º) Hacer un fotomontaje sobre  LA FE incorporarle 4 elementos de la historieta.
_______________________________________________________________________________
Unidad Nº4: La imagen tecnológica en movimiento ((julio, agosto )
Meta de comprensión: Comprender la relación de la imagen EN MOVIMIENTO con los avances tecnológico

Contenidos: origen del cine,representación del movimiento en la historia del arte,encuadre, angulación, travelling,ritmo, puntuación,edición de un film, soportes, guión literario y técnico, formatos y soportes.

Documentos de información:
Historia del cine

Cine  

Práctico Nº 8: descomposición y reconstrucción del movimiento
Actividades:
1º) La representación del movimiento en el arte: realizar un dibujo mural utilizando el cuerpo humano como plantilla, dibujar primero la silueta y luego rellenar. Repetir esta operación desplazando la figura en un eje de movimiento con superposiciones y transparencias. Técnica: tizas de colores.
2º) Realizar un Librito de hojas voladoras descomponiendo y reconstruyendo un movimiento.
3º) Investigar y eleborar un informe sobre el movimiento artístico: FUTURISMO.

Práctico Nº 9: elementos del lenguaje audiovisual
1º) jugar al cine mudo y filmar la experiencia
2º) jugar a la creación de pinturas vivas. Filmar la experiencia
3º) editar un film con el material delas clases anteriores de género documental que relate como nace el cine, las primeras películas y los elementos del lenguaje.Utilizar para esta edición los clips filmados durante los juegos.
_________________________________________________________________________________

Para la evaluación del 26 de octubre para 3º A y B
del 1 de noviembre para 3º C
 leer los documentos de cine y de teatro y responder las siguientes preguntas:

  1. Nombra algunos antecedentes del cine.
  2. ¿Quién inventó el cine?
  3. ¿Como se llamo el primer film?
  4. ¿Que hizo Melies?
  5. ¿ Cuáles son los elementos del lenguaje cinematográfico?
  6. ¿Qué es una escenografía?
  7. ¿qué es un decorado y en que se diferencia de la escenografía?
  8. ¿cómo era el teatro en Grecia?
  9. ¿cuándo nace el teatro como edificio cerrado?
  10. ¿ cuáles son los tipos de escenografía?
  11. ¿cuáles son los elementos del lenguajes teatral?

--------------------------------------------------------------------------------------------------------
4º)Presentación final en un afiche multimedia en gloster. Aquí tienes el tutorial:

Tutorial de GLOSTER

En este blog veremos experiencias realizadas por alumnos del año 2011 y encontrarás pistas para realizar tus producciones:

videocineluján





Actividades de la unidad Nº3: 



__________________________________________________________________________
Actividad del ciclo lectivo 2011
Unidad Nº4: La imagen plástica y visual y su relación con el teatro (setiembre y octubre)
Meta de comprensión: Comprender la integración de la imagen plástica con otros lenguajes artísticos: el teatro
Actividad Nº1:
Teatro: "Moreira Delivery"
Entra en el enlace, leer los textos y luego responder la siguiente guía:
Guía
a- Realiza una breve síntesis de argumento de la obra.
b-¿A que obra literaria hace referencia la historia de Juan, el personaje de la obra de teatro?
c-Buscar analogías y variantes entre la obra literaria y el personaje de Juan.
d- Describe la escenografía y su uso por los actores.
e- Describe el vestuario de los actores y su importancia para entender la obra.
f-¿que otros elementos aparecen en la representación ?
g- Relata por escrito tu experiencia al ver esta obra en el teatro.
________________________________________________
Documentos para estudiar y responder la guía que aparecerá a continuación.

enlace                  Fotografía

enlace                      Historieta

enlace                       Cine                  

enlace                     Teatro  

Guía de estudio para la prueba:
  1. ¿qué es una historieta?
  2. ¿Qué es una caricatura?
  3. ¿Cuáles son los elementos de la historieta?
  4. ¿como podemos utilizar el color en las historietas y caricaturas?
  5. ¿quién inventó la fotografía?
  6. ¿qué aporte relizo Daguerre?
  7. ¿qué hizo Talbot?
  8. ¿Qué diferencia hay entre una cámara tradicional y una cámara digital?
  9. ¿cuáles son los géneros fotográficos?
  10. ¿cuáles son los estilos fotográficos?
  11. ¿cuáles son los planos fotográficos'
  12. ¿cuáles son las angulaciones?
  13. ¿ Qué es un fotomontaje?
  14. Nombra algunos antecedentes del cine.
  15. ¿Quién inventó el cine?
  16. ¿Como se llamo el primer film?
  17. ¿Que hizo Melies?
  18. ¿ Cuáles son los elementos del lenguaje cinematográfico?
  19. ¿Qué es una escenografía?
  20. ¿qué es un decorado y en que se diferencia de la escenografía?
  21. ¿cómo era el teatro en Grecia?
  22. ¿cuándo nace el teatro como edificio cerrado?
  23. ¿ cuáles son los tipos de escenografía?
  24. ¿cuáles son los elementos del lenguajes teatral?





No hay comentarios:

Publicar un comentario