Proyectos y experiencias



PROYECTOS FERIA DE CIENCIAS 2012
"El paisaje visto en la ciencia y en el arte"
Participacion en el proyecto de la prof. Carla Oluiva(geografía) de 1º año. claboración con el enfoque  desde el arte: porfesoras Laura carubin (plástica con 1º añoC) y Norma Lanciani (música con 1º año)
Temas: 
Geografía: Paisaje natural y cultural
Plástica El paisaje como género de la pintura. alumnos de 1º C
Música: paisaje sonoro
Paisaje en la pintura: documento de consulta y trabajo para los alumnos participantes. Ver en el enlace siguiente:
Información sobre paisaje en la pintura

Guia de investigación para el alumno
*****************************************************************************
"Los ecosistemas desde la ciencia y desde el arte"
Profesora coordinadora: María José DÀntoni (biología)
Profesora colaboradora: Laura Carubin (plástica) alumnos de 1º D
Tema: Los Ecosistemas
Documento de consulta y guía de trabajo para el alumno. Ver en el enlace:
Proyecto ecosistema
Paisaje
proyectoecosistema

*****************************************************************************
Educación Artística: un enfoque actual

Para elaborar propuestas y experiencias en la educación artística creo que es fundamental tener un marco conceptual que fundamente nuestras acciones, es por esto que quise comenzar esta página haciendo una breve introducción .

Introducción

Superando el paradigma de la modernidad que surge de la tradición clásica Europea Occidental, fundada en la estética del iluminismo enciclopedista, que acuño los conceptos de Bellas Artes , Obra y Genio creador, como una actividad exclusiva de algunos pocos privilegiados o producto del ocio, relacionada con el status, la copia, la imitación y reproducción de modelos, entre otras características que hacían que la educación artística fuera un lujo o un privilegio, nos encontramos hoy frente a un nuevo paradigma que teniendo en cuenta otras concepciones del sujeto, el contexto y la producción, aportando diferentes sentidos, propósitos y finalidades educativas llega a la idea de la educación artística con  propósitos como desarrollar de modo integral la persona en sus aspectos emocionales, intelectuales, perceptuales, sociales, físicos y estéticos, propios de la naturaleza humana y por lo tanto como capacidades a desarrollar sin exclusiones. Esta es la complejidad de la educación artística en la escuela, que debe abarcar diferentes aspectos ya que en el hecho creativo queda comprometida la integridad de la persona: lo intelectual a través de la adquisición de conocimientos, entendiendo al arte como cultura, lo comunicacional y emocional entendiendo al arte como lenguaje de expresión y de comunicación, el desarrollo de la percepción y el desarrollo de destrezas sicomotrices en su relación con la tecnología. En la realidad contemporánea, desde el campo de la Estética, el arte se define como una acción tanto manual como mental. La mano que hace un objeto artístico es una mano que piensa. el arte es un saber hacer, inventando el modo de hacerlo, es una forma simbólica y por lo tanto un producto cultural al igual que el lenguaje, la ciencia, la religión y la técnica. Las manifestaciones artísticas ponen en juego capacidades multifuncionales que guardan estrecha relación con el contexto cultural al que pertenecen, en la medida en que se definen como productos culturales, estos no son solamente entendidos desde quienes los generan sino también desde quienes los interpretan.Quedan así involucrados conceptos como expresión, creación, destrezas, lenguaje simbólico y manejo de la metáfora , producto cultural,desarrollo del pensamiento critico, desarrollo de la capacidad de interpretación y producción, relacionados también con los medios de comunicación masivos, con el espectáculo y con lo popular.



A continuación aparecerán en este espacio algunas de las experiencias que realizo con mis alumnos y una explicación de como llevo esto al enfoque didáctico.
Trabajo práctico a partir de la obra vista en el colegio: los árboles mueren de pie
Leer la obra en este enlace:
Los árboles mueren de pie"
GUIA:
EJE 3: EL TEXTO DRÁMATICO Y SU REPRESENTACIÓN: 
1- ¿Cuál es el título de la obra? 
2- ¿Cuál es el nombre del autor?
3- Escribe su biografía y sus obras más importantes. 
4- ¿Cuál es el nombre del director y del elenco? 
5- ¿Qué escenografía observas en la obra y cómo funciona?
6- ¿Qué elementos de utilería aparecen?
7- ¿Qué observas del vestuario de los personajes? ¿Qué relación simbólica tiene con la obra?
8- Describe a los personajes y los distintos conflictos que vive cada uno. ¿Cuáles son? ¿Qué 
elige cada uno frente a eso?
9- ¿Cuál es el conflicto central? 
10-¿Cuál es el objetivo de la institución que dirige Mauricio?
11-Diga las situaciones personales que motivan a Isabel y a la Sra. Balboa a llegar al lugar. 
12- ¿Qué encuentra allí cada una?
13- ¿Qué concepto tiene Mauricio acerca del arte en relación con la realidad? 
 ¿Y acerca de las características de un buen actor?

14- ¿Cuál crees que es el mensaje que deja la obra?







PROYECTO AULICOExperiencia Nº1
Grupo escolar: 3º año del ciclo básico del nivel secundario
Conceptos :  La caricatura. La línea como elemento expresivo y descriptivo. como contorno y como relleno.
Técnica: dibujos con lápiz negro y de colores
Actividad inicial: creación de caricaturas de un compañero a partir de la observación de sus rasgos particulares trabajando en grupos de dos alumnos con el objetivo de que se produzca el conocimiento de los integrantes del grupo escolar.



A continuación recortamos las caricaturas individuales y armamos la caricatura del curso pegándolas sobre un papel afiche con el objetivo de lograr la integración grupal.

Este trabajo pertenece a los alumnos de 3º año C del colegio secundario Nuestra Señora de Luján

La misma experiencia con 3º año B








Y con 3º año A




Los dibujos que aparecen en el pecho de algunas caricaturas corresponden a una actividad anterior en la que cada alumno hizo su logotipo como actividad de auto conocimiento. Entonces, las etapas de esta experiencia son: auto conocimiento, conocimiento del otro e integración grupal. El lenguaje artístico permite de este modo la expresión y la comunicación con el aprendizaje de los elementos del lenguaje plástico visual consignados en contenidos.

Próximamente les mostraré como trabajamos otros aspectos de la caricatura y como vimos el contexto histórico, artístico y cultural.
___________________________________________________________________

PROYECTO Y EXPERIENCIA  Nº2
Teatro: se realizarán actividades a partir de la obra de teatro "Moreira delivery"
1º) Asistimos a ver la obra de teatro interpretada por El grupo "La comedia de hacer arte"
Ver este enlace:     La comedia de hacer arte
2º) Análisis y debate sobre la obra en este enlace: Moreira Delivery
3º) Después de leer en los enlaces los datos de la obra responde la siguiente guía y entrégala el jueves 30 de junio.
Guía
a- Realiza una breve síntesis de argumento de la obra.
b-¿A que obra literaria hace referencia la historia de Juan, el personaje de la obra de teatro?
c-Buscar analogías y variantes entre la obra literaria y el personaje de Juan.
d- Describe la escenografía y su uso por los actores.
e- Describe el vestuario de los actores y su importancia para entender la obra.
f-¿que otros elementos aparecen en la representación ?
g- Relata por escrito tu experiencia al ver esta obra en el teatro.
_______________________________________________________________________________

Proyectos para la feria de ciencias:

"El Nº de oro y su relación con el arte plástico visual"
Descripción: se realizará con 3º año A y D  y consistirá en estudiar el numero de oro desde las matemáticas con el profesor Víctor Alcayaga y luego investigar y analizar las características de las proporciones áureas en las formas naturales y en las obras de la pintura, por ejemplo en el renacimiento.
Enlaces para trabajar:      Sobre el Nº de oro
                                       El Nº de oro en el arte
                                       proporcion áurea en el arte

"Diseño a escalas de escenografías"
Descripción: los alumnos de 3º C realizarán diseños para escenografías a escala según los procedimientos y cálculos  matemáticos estudiados en esa asignatura con la profesora Elena Allis. A partir de esta tarea realizarán maquetas a escala. Se presentará como muestra didáctica.
______________________________________________________________________________
OTROS PROYECTOS
"Teatro e inglés"
Descripción: Los alumnos de 3º año realizarán una obra de teatro en la cual algunas partes se hablarán en inglés y otras en español. 
"Luz, cámara y participación"
Luz, Cámara... Participación!, es un proyecto colaborativo interescolar que propone abordar el análisis crítico del cine con el objetivo de trabajar conceptos claves de formación ciudadana y derechos humanos mediante el análisis de largometraje/cortos de ficción y/o documentales. Este proyecto busca aproximarse a estos temas poniendo en contacto a grupos de estudiantes de distintas escuelas para fomentar el conocimiento mutuo y trabajar la diversidad de situaciones locales. El contenido central de la edición 2011 será los derechos de los niños/as y adolescentes .
LAS PRODUCCIONES DE ESTE PROYECTO ESTÁN EN EL BLOG  
videocinelujan.blospot.com